Melancolía en la película “Call me by your name” (Llámame por tu nombre)

BLOG ESPAÑOL

Call me by your name (Llámame por tu nombre) es una película de romance y drama de 2017, una historia de amor entre dos chicos jóvenes en los años 80. Es una película de habla inglesa aunque el director Luca Guadagnino es italiano de madre argelina. Esta película es ganadora del Premio Óscar a mejor guion adaptado. Es basada en la novela de André Aciman.MV5BNDk3NTEwNjc0MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzYxNTMwMzI@._V1_

Según Victor Hugo “la melancolía es la felicidad de estar triste”. Es un sentimiento que nos hace recordar que nos falta algo, que estuvo ahí, que en su momento nos hizo felices, pero que ya no podemos recuperar. A pesar de eso, nos hace pensar que es nuestro, que nos pertenece, aunque sólo sea por unos minutos y esté alojado en nuestro banco de recuerdos.

Cuatro películas de Guadagnino: Melissa P. (2006), Io sono l’amore (2009), A bigger splash (2015) y Call me by your name (2017) se construyen de manera gradual (al parecer no totalmente consciente) una poética entorno a la melancolía. Una melancolía que declina en diferentes términos, como melancolía que habla de amor, naturaleza, decadencia, familia, amistad, arte, etc.

Hay que destacar que el verano está presente en todas sus películas. El verano es una época que solemos asociar a los sentimientos positivos y a la sensualidad.

Se podría decir que Call me by your name es la película más melancólica de Guadagnino. Aquí podemos ver algunos ejemplos de melancolía en la película:

Desde el primer momento, en los créditos ya nos presenta objetos que refleja esa melancolía: la máquina de escribir, paquete de tabaco vintage, fotos de las esculturas que van a trabajar los personajes…

Verano de 1983. Marcaje directo de la condición veraniega de la película.

Melancolía ligada a la tecnología: el walkman con el cual el personaje (Elio) está interpretando sus partituras.

Captura8

Melancolía de las bicicletas. Nos recuerda la obra del escritor español Fernando Fernán Gomez Las bicicletas son para el verano.

Captura9

Melancolía de las verbenas con orquestas “cutres”.

Captura7

Melancolía de la religión: colgante con la estrella de david.

Captura12

Melancolía de la política: los personajes mirando una foto de Mussolini y la escena donde amigos de la familia y los padres de Elio debaten.

Epílogo absolutamente invernal.

En la escena final, se ve claramente que el personaje tiene un arrebato absolutamente melancólico, en el cual lo que hace es evocar enfrente a una hoguera el amor perdido con la luz del fuego del pasado iluminándolo.

Captura19

Sabina le cantó a este sentimiento. La letra de una canción suya decía “vivo en el número siete, calle melancolía, quiero mudarme hace años al barrio de la alegría”.

¡Espero que os haya gustado esta entrada! ¡Viva el cine!

Muchos abrazos lectores,

Mr.Yves

Anuncios

4 comentarios en “Melancolía en la película “Call me by your name” (Llámame por tu nombre)

  1. Melancolía de las verbenas con orquestas “cutres”…a mi no me parecio melancólica esta escena . Lo contrario , totalmente turbulenta y muy fuerte en plan de las emociones del chico. El actor consiguió transmitir practicamente sin actuar lo que lo atormentaba. Una de las mejores escenas por el impacto emocional. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Hola @laacantha!

      En esta escena en concreto, estoy de acuerdo y sin dudas, el genial Timothée consiguió lo que quería transmitir. ¡En esta escena y en toda la película! Lo que quise decir era que esta escena nos recuerda a esas verbenas que hoy en día ya casi no se hace y por eso esa melancolía. No es melancolía de amor si no de esas tardes al aire libre con música, baile y comida.

      Gracias por el comentario y un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s